Venus en Capricornio
22 enero, 2016
Mercurio en Acuario
12 febrero, 2016

Marte, la acción y reveer nuestras iniciativas.
(18 de febrero al 22 de Agosto)

marteretro3¿Qué significa Marte astrológicamente? Tiene mucho que ver con el DESEO. Las personas Marciales encaminan su voluntad hacia una acción que los lleve a cumplir con sus deseos y de esta manera autoafirman su propia individualidad. Acción, energía, empuje, voluntad, coraje, impulso, espontaneidad, agresividad, masculinidad, firmeza, deseo sexual, excitación, rapidez, iniciativa, capacidad de líderar, impaciencia, impulso, enojo, obstinación, podrían ser algunas de las palabras que lo representan.

Marte se pone retrógrado entre Sagitario y Escorpio. ¿cómo es en cada signo?

En sagitario la iniciativa y la voluntad en están dirigidas hacia la aventura, la expansión, los viajes, las fuertes creencias, el futuro. Es arriesgado, entusiasta, generoso, franco, impulsivo pero con la consciencia de que debe planificar antes de actuar, ama la libertad, le gusta el deporte, es optimista, tiende al buen humor. Puede ser libre pensador y luchar por la verdad y la ética de manera vehemente, o al contrario ser dogmático queriendo imponer lo que cree “la verdad”. Le aburren los detalles, el encierro, la rutina. Desde lo negativo puede ser irresponsable, exagerado, poco comprometido por su necesidad de aventura, dogmático al punto de volverse agresivo frente al que no “cree” igual.

En Escorpio se vuelve poderoso, aunque de manera menos directa o mas oculta que en Aries. De fuerte voluntad, capacidad ejecutiva, ambición, gusta del poder y es hábil para llegar a sus objetivos. Tiende a las actitudes extremas, es apasionado y muy sexual, siente profundamente y actúa en consecuencia. Puede ser insensible hacia los sentimientos de los demás y parecer una persona fría, pero en realidad controla su voluntad para dominarse tanto a él cómo al otro. Con Marte en Escorpio se puede llegar a grandes alturas espirituales, transmutando la libido en acciones transformadoras tanto para uno mismo como para grupos sociales. Pero también se puede llegar a la máxima degradación moral, pisoteando los derechos de los demás. Marte en el signo de la transmutación tendría que servirnos para aplicar nuestra voluntad para hacer grandes cambios en las actitudes personales que no nos gustan de nosotros y dar giros importantes en nuestra vida.

¿Pero que es lo que pasa cuando se pone retrógrado? Es cómo si Marte en Sagitario fuera un ejecutivo de una empresa y va a comprar un pasaje para irse de vacaciones. (12 de Febrero) viene todo bien y ya esta pensando que va a descansar y que se va a llevar de equipaje para sus ansiadas vacaciones cuando se entera (18 de Abril) que la empresa esta en problemas y tiene que retomar una negociación con unos inversionistas por que sino el negocio se le cae. No sabe que hacer, quiere irse, pero termina posponiendo el viaje para retomar la iniciativa de inversión a futuro. El 30 de junio termina de arreglar todos los contratos y negociaciones con los inversionistas y puede retomar su idea de irse de vacaciones que se hace efectiva entre esa fecha y el 22 de Agosto.

Bill Tierney dice al respecto.

“Podrá parecernos que los nuevos proyectos fracasan o se desarrollan demasiado lentamente lo que nos puede desalentar. No es recomendable forzar acciones nuevas, si no mas bien completar o retomar la ya iniciadas repensando lo que hicimos y como debemos hacerlo ahora. Si tenemos una salud vulnerable esta podrá debilitarse, a menudo por no admitir el mal carácter, la irritabilidad, la impaciencia o que frustren nuestros deseos. Si nos sentimos enojados tendremos mas posibilidad de sufrir accidentes, rompimientos, peleas, contratiempos, debido a un comportamiento impulsivo, imprudente y con descuido hacia los demás. Marte retrogrado estimula la actividad interna lo que puede provocar ansiedad, deseo de cambiar sin tener en cuenta las consecuencias externas y con poca dirección, practicidad o compromiso. Esta fase es excelente para iniciar el planteamiento de algún proyecto importante que llevaremos a la acción cuando este se ponga directo, o volver atrás y ocuparse de un proyecto anterior, terminando con lo que estaba pendiente. Cuando se utiliza positivamente la fase retrograda, tendremos oportunidades para volver a repensar nuestros pasos y reflotar algo de valor”.

Cómo en la carta de una mujer Marte es el arquetipo del hombre, no es raro que en este tiempo aparezca un hombre del pasado para revaluar la relación con él.

Llega al grado donde hará su estacionamiento directo el 18 de febrero: Cualquier iniciativa y acción que haya emprendido desde estos días tendrá que ser re evaluada posteriormente. Existe la particular situación de que el sol y Marte están en trígono (aspecto fluido) antes de que este último se ponga retrogrado, por lo que parece que las cosas marchan fantásticamente o por lo menos de manera rápida. Esto provoca un “factor sorpresa” frustrante cuando la energía para.

Se pone retrogrado el 18 de Abril: Parece que las cosas después de un periodo de lentitud, paran, se estancan. La energía vital esta muy en juego acá y si no paramos, el cuerpo con alguna enfermedad puede hacerlo. Quizás perdamos interés en lo que antes requería nuestra energía o quedemos frustrados por no poder aplicarla. Estaremos más reactivos que activos y las consecuencias se verán en la casa donde este transita. Puede que no haya necesidad de interrumpir lo que estamos haciendo, pero debemos aumentar la introspección, contemplación consciente, buscando los motivos subyacentes en nuestras acciones.

El 22 de mayo el sol y Marte hacen una oposición: destaca las 2 casas donde hemos sentido la mayor acumulación de energía. Este puede ser un momento explosivo donde se despeje la atmósfera. Llegamos al punto de frustración que finalmente deja al descubierto las actitudes que debemos dejar atrás. Idealmente nos damos cuenta hacia donde estábamos yendo y lo que tenemos que cambiar para sentirnos más satisfechos. Comienza un perdió de maduración de esta nueva manera de accionar que culminara con Marte directo.

El 30 de Junio se pone directo y de a poco nuestro caudal energético estará disponible nuevamente. A veces comenzamos a accionar ya que estamos viviendo una situación  que requiere un cambio de actitud. Podemos estar un poco impacientes por que las circunstancias todavía se mueven demasiado lentamente, pero es mejor no forzar las situaciones todavía. Lo que tenga que suceder se dará en el momento correcto pues el proceso termina el 22 de Agosto, momento en el que .ya estaremos con todo nuestro caudal disponible e idealmente renovado, para llevar nuestras iniciativas a la acción de manera mas satisfactoria y acorde a quienes somos.

¿Cómo influye Marte retrógrado al país?

Marte estará pasando casi todo el tiempo por la casa de la economía de la Argentina y tocará 3 veces su cúspide y a Urano. Esto quiere decir que parece que la economía viene recuperándose bastante bien e incluso que podemos recibir recursos del exterior o arreglar nuestras deudas con países y fondos extranjeros y tomar iniciativas novedosas y de repente todo se va para atrás, no hay recursos para estas medidas nuevas o estas no funcionan bien. O parece que diputados aprobara ciertas leyes que necesitamos para hacer innovaciones en la economía y de repente los diputados que parecía estaban a favor se echan para atrás.  Recién después de Junio se podrán empezar a visualizar efectivamente las soluciones de estos temas.

En relación a negociaciones salariales, estas pueden llegar a un final feliz con los sindicatos en Junio, aunque hay enojo con los empresarios, el senado o los círculos financieros por no colaborar e incluso poner palos en la rueda para que la economía del país fluya.

¿Y cómo afecta la carta de Mauricio Macri? Marte toca una figura muy sensible de su carta, donde realmente verá quienes están con él y quienes se vuelven enemigos abiertos. Parece que todo viene bien con alguna gente que tiene buena influencia, que es del exterior o se relaciona con leyes, es poderosa o ayuda a llevar a cabo sus planes a futuro y esa gente cambia su manera de actuar. Por su carta y rev. solar me da la sensación que los prestamos o inversiones del exterior tardarán en llegar, o que los temas de deudas se compliquen o  que necesita ciertas leyes impositivas que no le aprueban, o que todavía hay ciertas personas relacionadas con la ley que no ayudan a que se vean “malas praxis” anteriores y que obstruyen la gestión actual. Será una época de desafíos muy importante para él Mayo a Agosto donde tendrá que retomar trabajos anteriores y cuidar mucho su salud.

Entiendo que sería interesante para los que me leen hacer un pronóstico para cada signo individualmente, pero me parece que es generalizar demasiado y eso hace que seguramente no pronostique bien, pues mucho depende de la particularidad de cada carta y la combinación entre el sol, marte y otros aspectos.

Cualquier consulta, preguntar por privado.

Alejandra Vidal
Alejandra Vidal
La Astrología es un método de autoconocimiento maravilloso y esclarecedor.