Bicentenario ¿Nuestra revolución Francesa?

(versión para los que no saben astrología)

bicentenarioEn esta charla estaré retomando un trabajo que hice para este mismo congreso en 2009, pero que tiene tanta actualidad que me pareció interesante profundizar en él.

La hipótesis era que lo que sucede en los años 10, repercuten fuertemente en los años 16 dentro de nuestro país.

En 1810 Napoleón vence a Fernando VII y nosotros decimos. “seguimos siendo fieles al rey de España y justamente por eso seremos independientes, mientras Napoleón esté invadiendo la madre patria”.

En 1816 los Españoles logran liberarse de Napoleón y entonces nosotros decimos “Nos declaramos independientes”.

Lo mismo pasa en 1900.

En 1910 las votaciones eran a voto cantado y se lo hacia incluso bajo amenaza. Gana Roque Sáenz Peña y le ofrece a Hipólito Yrigoyen que maneje algunos ministerios a sabiendas que si no hubiera habido fraude, quizás hubiera ganado él.
Hipólito Yrigoyen los rechaza y pide una ley de voto “obligatorio, secreto, masculino”. Gracias a la promulgación de esta ley en 1916 éste es elegido presidente y comienza un largo período de presidencias radicales.

Cuando hice esta charla no sabíamos a ciencia cierta que iba a pasar en 2010 y me acuerdo que muchos “especulábamos” con que CFK dejaría el poder, pues el sol de progresión de ese año de la carta del 9 de Julio estaba en grado 29 (de finalizaciones) y en Rev. solar el regente del MC estaba en casa 12. Pero lo que sucedió fue que murió Néstor Kirchner, quedando Cristina sola al frente, la cual ha modificado políticas que llevaba a cabo su esposo y se ha enemistado con cierta gente que era “socia” en su momento. Podríamos decir “una nueva manera de gobernar”.

Pensando que las cartas pueden volver a hacer este juego, pero también que viviremos uno de los tránsitos más importantes de nuestra historia ya que la cuadratura Urano, Plutón toca las luminarias de nuestro país, es que decidí retomar el tema a ver si podemos aproximarnos a qué es lo que sucederá.

Primero me gustaría que miremos algunas concordancias entre la carta del 25 de Mayo y la del 9 de Julio, pues estas nos harán comprender mejor nuestra realidad.

Comparación de cartas 25 de Mayo y 9 de Julio

bicentenario imagen 1

Es increíble como las dos cartas tienen ese sol tan elevado en el MC, mostrando siempre un gobierno de una sola persona (presidencialismo), un personaje fuerte y con el que siempre surge una relación de pelea y obstrucción. En la carta del 25 el sol y la luna están en cuadratura y en la del 9 de Julio en oposición marcando la histórica tensión existente.

Este sol en las dos cartas tiene fuertes niveles de autoritarismo y hace o hace ejecutar a sus colaboradores, en la del 25 de Mayo sol conj. Marte, en la del 9 de Julio Marte dispuesto por el sol.

También es interesante ver que en las dos cartas los nodos están en el eje 2/8, invertidos. En la carta del 25 de Mayo están en Libra, con Venus su regente en Géminis y en la del 9 de Julio en Géminis. Por lo tanto hay un énfasis en negociar, llegar a acuerdos, fundamentalmente con nuestros vecinos, que sean justos y equilibrados para los dos. Desde acá el Mercosur ha sido algo muy positivo para nosotros.

En las dos cartas, Mercurio, Venus están en conjunción. En la del 25 de mayo en géminis, casa 10, y ya sabemos la predisposición a los cambios de ideas de este signo. Venus es regente de casas 9 y 2. Tiene que ver con nuestras reglas económicas y jurídicas poco claras. Mercurio rige a Virgo interceptado en 1 y la 10. Parecería que al gobierno le cuesta analizar claramente (Virgo interceptado) y esto hace al cambio de ideas.

En la del 9 de Julio esta conjunción está en Cáncer y en casa 9, mercurio está retrógrado (se desdice) y rige la 9 y la 12, mientras que Venus rige la 8 y el Asc. Desde acá nuevamente podemos pensar en negociaciones con el exterior no demasiado claras, préstamos, dineros escondidos, un poco de dependencia económica desde lo negativo o aunar esfuerzos en pos de algo más grande que podría ser positivo si aprendiéramos a utilizar bien las energías.

Miremos ahora un poco que pasó cuando Plutón/Urano estuvieron en cuadratura la vez anterior, donde justamente Plutón estaba en conj. al sol/MC y Urano en cuadratura a las luminarias. Ese período abarca de 1930 a 1933.
En el contexto mundial fue la época de la gran depresión que llevo a una enorme crisis global desde lo social, económico.
En Argentina en 1928 asume su segunda presidencia Hipólito Yrigoyen. Tenía 78 años, estaba bastante enfermo y sufría muchas oposiciones a sus decisiones por parte del partido conservador. En 1930 dimite por temas de salud, asume su vice y Uriburu le hace un golpe de estado.

Uriburu “inaugura” los golpes de estado en la democracia y su presidencia fue de recesión, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, mayor presión fiscal, desocupación, estado de sitio permanente, censura, intervenciones provinciales, ley marcial y pena de muerte, que había sido prohibida y se reinstaló. En Abril de 1931 se hacen nuevamente elecciones, gana el partido Radical, anulan las elecciones y sus integrantes son perseguidos de manera armada. En Noviembre vuelven a hacerse elecciones, el partido Radical es vetado y elige su propia “abstención electoral”. Gana el oficialismo reconociendo su triunfo mediante el “fraude patriótico” y comienza la llamada “Decada Infame

Pensemos ahora qué fue lo destacado políticamente en 2010 y sus consecuencias hasta la actualidad. Evidentemente la muerte de Néstor Kirchner cambió el panorama político. Lo primero que sucede es que CFK se pelea con Moyano al que inclusive le endilgan la culpa de la muerte de Néstor. También se pelea o deja de lado a un Peronismo “tradicional” por decirlo de alguna manera, e incluso a hombres de mucha confianza de Néstor les suelta la mano para darle más preponderancia a “La Cámpora” que ha ido tomando puestos importantes en el gobierno. Como no hay una oposición organizada, toman protagonismo las personas que son más atacadas y entonces vemos figuras como la de Scioli, Macri e incluso Moyano volviéndose populares. Desde lo económico Néstor era un férreo defensor de las reservas del banco central y por eso mismo fue un período donde hasta nos olvidamos del dólar. Cristina por su parte promulgó “La reforma de la carta orgánica del Banco Central” lo que le ha permitido usar sus utilidades promoviendo el desahorro, la emisión y por consiguiente mayor inflación.

Vayamos ahora al futuro y veamos que puede pasar en 2016. Recordemos que en el 2015 tendremos que votar a alguien y su presidencia abarcará prácticamente todo el paso de Plutón en contacto con las luminarias de la Argentina. Esto nos lleva a pensar que nuestro próximo voto y el candidato elegido serán claves en el futuro del país e intentaremos ver que políticas estará promoviendo en 2016.

Comenzaremos entonces con la entrada del sol en Aries para ese año.

bicentenario imagen 2En esta carta hay una gran preponderancia de casa 3 con Venus, Neptuno, Quirón, Nodo Sur, Mercurio y el Sol ocupando la misma. Parece que la atención está centrada en la relación con nuestros países vecinos, la comunicación en todos sus niveles, el transporte de cualquier tipo, la educación, la calle, el comercio interno. Si no supiera que en el 2015 votamos, pensaría en un año electivo por tanta preponderancia de 3/9. Evidentemente con el NS allí hay cosas del pasado por arreglar, o volvemos a caer en los mismos errores de siempre. La mayoría de los planetas (salvo el Sol) están en Piscis y Júpiter en Virgo en 9, en recepción mutua con Mercurio la cual dispone de toda la carta.

El problema es que los dos están en detrimento, no sintiéndose cómodos en su manera de actuar, por lo que se pondrá demasiado detalle (Júpiter en Virgo) y un poco de confusión (Mercurio en Piscis) tanto a nivel comercial con otros países, como en lo que se piensa como proyección a futuro y desde lo legal para el país.

Júpiter hace una cuadratura con Saturno, regente del Asc. en 11, mostrando las dificultades o el esfuerzo que se podría tener para promulgar desde el congreso ciertas leyes necesarias o que éstas tengan poca visión de futuro y terminen obstruyendo proyectos concretos. Plutón, nuestro gran protagonista, se encuentra en 12 por lo que no parece, por ahora, que el cambio que necesitamos se manifieste en toda su magnitud. Es cierto que hace un trígono con Júpiter (regente de 12) y un semisextil con Saturno, pero desde acá tendría que pensar que “lo mejor” queda oculto o en negociados de los amigos del poder y que no terminan de beneficiar al pueblo (la cuadratura de Plutón con Urano en 4).

Urano es otro de los protagonistas de esta historia porque estará haciendo cuadratura al MC/FC Sol/Luna. Se encuentra en casa 4 y rige la 2. Si pensamos que la 4 se relaciona con nuestra tierra, el patrimonio del país, nosotros mismos y la oposición al gobierno, lo que me sugiere este Urano es que estaremos en franca rebelión por temas económicos sorpresivos que nos afectan, aunque en la cámara de diputados se podría ir ganando en nuevas iniciativas que den una cierta esperanza (el trígono de Urano con Saturno). Esta cámara tendrá una importancia especial, ya que Saturno en 11 es regente del asc. Cabe señalar además que con un Asc. en Capricornio tendremos que esperar un año duro, con ciertas limitaciones, donde tengamos que atenernos a la realidad del momento y cumplir con nuestras obligaciones.

La luna (el pueblo) se encuentra en Leo, en la ocho, rigiendo la 7. Digamos entonces que está (dispuesta por el sol) a las órdenes del presidente, quizás pagando muchos impuestos, recibiendo subsidios, sufriendo transformaciones que podría sentir limitativas (está opuesta a Saturno natal) aunque con poder de regeneración o transformación.
Marte, dispositor del sol, también esta en 11, en Sagitario, en conj. a Urano natal y haciendo sesquicuadratura a Urano en 4. Hay alguna disposición del congreso que puede alterarnos los nervios por ser una medida sorpresiva que afecta nuestra economía.

Finalmente el MC está regido por Venus en 3 en conj. con Neptuno y podría tomarlo como un gobierno conciliador (Libra), que sabe negociar y llegar a acuerdos, que es sensible a las necesidades sociales (Venus conj. a neptuno y en Piscis) desde el lado positivo. Claro, que esta conj. está en op. a Júpiter entonces los engaños o la falta de justicia pueden estar a la orden del día o las proyección hacia el futuro puede resultar muy idealista pero sin una base sólida ligada a la realidad.

Progresiones secundarias 2016

bicentenario imagen 3El sol prog. hará un sextil a Júpiter prog. por lo que tendríamos que pensar en un gobernante optimista, expansivo, ético y justo, con buena proyección a futuro y que se atiene a la ley y la Constitución.

En nuestra carta natal hay un trígono de Sol, Quirón que se relaciona con gobernantes con la capacidad de “curar” la parte productiva, médica, de servicios, del trabajo y los sindicatos del país. Ningún planeta progresado ha pasado en conj. a Quirón por ahora en nuestra historia. Cuando el sol Prog. estuvo haciéndole trígono desde Escorpio en 1939, ocurrió la primera guerra mundial, momento en el que se nos consideraba granero del mundo y que a nosotros nos sirvió para desarrollar nuestra industria medianamente.

Este trígono ahora se activa porque Venus conjunta a Quirón y hace trígono con el sol. Espero que éste sea un buen indicio de reactivación económica y productiva, mayor liquidez con el dinero y mejoramiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con el exterior.

Igualmente esta Venus en trígono con el sol podría sugerir un presidente querido.

La Luna diría que no está en su mejor momento. En semicuadratura con Plutón y sesquicuadratura con Neptuno me sugiere enojo y rabia de la población por temas de trabajo (Plutón viene de 6) y engaños económicos (Neptuno esta en 2 natal). Recién para Abril del 2017 la luna comienza a tener aspectos mas distendidos.
La luna también hace un quincuncio con Urano natal, por lo que tendremos que acomodarnos a nuevas situaciones o reglas económicas (Urano viene de 2), seguramente sorpresivas.

Mercurio y Saturno, dentro de la carta, están en conj. y hacen semisextil con Plutón natal. Acá hay una palabra que tiene autoridad y que puede relacionarse con alguien del mundo bursátil (Saturno está en 5 natal, Plutón remite a lo bursátil) que propone cambios. ¿Será una mayor importancia de un ministro de economía?

 

Revolución Solar

bicentenario imagen 4El sol de esa carta cae en 5 solar y está conjunto a Mercurio, Venus como natalmente. ¿tendremos un presidente que cumpla con el arquetipo prometido en nuestra carta? Podríamos pensar en alguien cálido, contenedor como un padre/madre, que remite al pasado, la historia, la repetición y que apele a la sensibilidad. Están en casa 5 por lo que su atención se relaciona con el senado, o con la bolsa de valores o el empresariado. El sol rige la casa 7 (11 natal) por lo que sabe hacer alianzas (mercurio conj. sol lo ratifica) con sus supuestos enemigos de la sociedad o la cámara de diputados. Puede representar a una minoría.

La luna por su parte está en oposición a Quirón natal y cuadratura a los nodos natales, en 7, rigiendo la 6. Cómo Quirón además viene de 6, podríamos pensar que todo lo que es servicios sanitarios (cloacas, agua corriente, gas, obra pública para el mejoramiento de la higiene del pueblo) y lo relacionado con lo productivo, el trabajo y lo gremial nos tiene a mal traer. El NS en conj. a la cúspide de 6 reafirma este tema.

Dentro de la carta la luna hace dos figuras. Por un lado en oposición a neptuno y cuadratura a Saturno forma parte de una T, por lo que para el pueblo puede ser un año de escasez, limitaciones, con poco trabajo, sentirnos desanimados y engañados por cuestiones económicas o demasiada inflación. Que el Asc./Desc. de la rev. estén en cuadratura al eje 2/8 ratifica este tema de las dificultades económicas del país. Además Venus (regente natural de 2) es ápex de un cepo celeste integrado por la cuadratura de Saturno, Neptuno lo que nuevamente nos remite a grandes tensiones en la economía.

Aunque en esta carta la luna está conj. al NN y a Júpiter, lo que nos da una cuota de optimismo y visión de mejora a futuro. Es parte de una media cometa, donde el trígono se hace con Plutón, por lo que hay una promesa de cambio positivo para el pueblo y un sextil con el sol, por lo que es de suponer que este presidente querrá favorecernos y habrá una relación medianamente buena con él.

Aunque se vislumbran cuestiones contradictorias. La oposición del sol con Plutón desde 11 muestra que una parte de la sociedad, o la cámara de diputados, o incluso algunos países amigos lo querrán destruir. Por otro lado mercurio conj. al sol esta en op. a la luna natal por lo que podría tener buen dialogo con parte de la sociedad pero atacar con sus palabras a otra porción de ella.

La media cometa sin embargo nos habla de alto aprovechamiento de las situaciones, movimiento con visión de futuro (Júpiter) que favorecen al pueblo (está en trígono a la luna natal), más justicia, pero nuevamente al estar en Virgo (detrimento) y en cuadratura a Neptuno natal…..¿hasta que punto habrá claridad?.
Marte está en el MC en Escorpio así que ese año será un tanto autoritario y querrá hacer transformaciones profundas, lo que está ratificado por estar en trígono a Plutón natal. Igualmente tendrá fuertes tensiones con el senado o el mundo de la bolsa y la especulación financiera (cuadratura a Saturno natal, regente de 12 y 1).

Dentro de la carta hace un gran trígono con Quirón en 2 (en conj. con Plutón natal) y con Venus (regente natural de 2) por lo que podemos tener la esperanza de mejoramientos en la política económica que nos favorezcan y transformen el mundo productivo y gremial.

Pero por otro lado Saturno, conj. al NS, Urano natales, regente de 12 y 1, retrógrado y con malos aspectos está también en el MC. Es como si parte del gobierno correspondiera al pasado y ponen piedras en el camino a las innovaciones que se quieren hacer, tomando decisiones abruptas que afectan la economía de manera negativa.

Como dijimos anteriormente Saturno está en cuadratura a Neptuno, NS de la carta, por lo que los engaños o los temas inflacionarios pueden estar muy acentuados. Igualmente neptuno hace trígono a Venus natal, por lo que será un momento muy solidario por una parte y con esperanzas de que en nuestros intercambios comerciales con el exterior podremos encontrar un poco de alivio.

Urano como 2do regente del Asc. en 3, está en cuadratura a Venus, lo que nuevamente habla de algunos desaciertos abruptos en relación a lo económico que pueden desembocar en protestas callejeras, pero el semisextil con Quirón y el quincuncio con Marte nos dicen que podremos tener la suficiente inteligencia como para hacer buenos tratos con países vecinos.

bicentenario imagen 5
Aunque este trabajo trata sobre el 2016 me dio curiosidad mirar las cartas del 2015 para intentar vislumbrar que tipo de gobernante vamos a votar.
Desde la carta del 0 de Aries podría pensar en alguien relacionado con el mundo del trabajo. Tanto el sol como la luna regente del MC están en 6. El sol rige la casa 11 por lo cual parecería tener mucha ingerencia sobre la Cámara de Diputados. Me llama la atención que el NS esté conjunto a la luna, como si fuera alguien del pasado…ya conocido.

Si miro la solar del 2015 el sol está en casa 8, con la luna (su dispositor) en grado 29. ¿Nos estarán hablando estos indicadores de la finalización de una figura presidencial?. Acá nuevamente vemos por un lado regente de 6 en 10 (Venus) por lo que puede ser alguien que venga del mundo del trabajo o lo gremial y por otro lado a Júpiter, por lo que podría ser alguien justo, expansivo, con amor hacia la democracia. Esta carta me hace acordar a la progresión 2016.

Conclusiones

Por lo que se ve de la realidad creo que “La Campora” es por ahora el reflejo más claro de un cambio fundamental y drástico desde distintos puntos de vista que se ha dado desde el 2010, con el consiguiente cambio ideológico que esta pretende penetrando en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Estará esta involucrada en el próximo gobierno?
Me da la sensación que en nuestro gobierno del 2016 habrá alguien nuevo pero también gente conocida que este obstruyendo parte del proyecto de este nuevo presidente. Esto lo digo por las dificultades que veo en relación a la promulgación de ciertas leyes y su “guerra” con diputados donde quizás no tenga mayoría. Estaremos con muchos inconvenientes económicos, pero con una gran esperanza de que se apliquen nuevas políticas que redunden en beneficio del país, el trabajo y lo productivo. Parecería que la justicia, la proyección hacia un futuro mejor o el exterior serán otros temas de importancia, ojala así lo sea, por nuestro bien.
¿Nuestra revolución Francesa? Yo diría que en el 2016 puede comenzar un proceso, pero que no se verá el gran cambio que necesitamos ese año.

Alejandra Vidal
Alejandra Vidal
La Astrología es un método de autoconocimiento maravilloso y esclarecedor.