La Carta Natal

pinturaLa carta natal es un gráfico que muestra cómo estaba el cielo con sus planetas, desde la perspectiva de la tierra en el momento y lugar donde nosotros nacimos. Los planetas y los signos zodiacales tienen un significado y mediante su análisis y la combinación de los mismos, se lee la carta astral, pues la astrología es un idioma muy antiguo.

Lo que nos muestra nuestro mándala natal es que experiencias venimos a vivir, las que formaran la persona que somos. Hablará de cómo sentimos a nuestros padres y cómo estos nos educaron, que tipo de manera de pensar tenemos, que nos brindará armonía y que nos disgustará. Si seremos activos y tendremos iniciativa o si actuaremos de manera mas bien receptivos a los deseos de los demás, cuales son nuestras fortalezas y que nos será más difícil de encarar, que tipo de experiencias amorosas tendremos, que profesión o trabajo nos gustará y la manera de ganar y gastar nuestro dinero o bienes materiales.

Creo sinceramente que es un medio de autoconocimiento fantástico, esclarecedor y completamente eficaz ya que en realidad es un mapa psíquico de quienes somos.

Cómo trabajo

Algunos trabajos

¿Qué elementos utilizo para predecir?

Progresiones

Las progresiones secundarias se basan en el movimiento de la tierra en si misma en 1 día y la rotación alrededor del sol en 1 año. Como es una carta donde todos los planetas y las casas se desplazan muy lentamente, marca cómo vamos evolucionando internamente y los procesos psíquicos que vivimos. En esta carta para el año veremos como nos sentiremos mas que hechos concretos que nos suceden, aunque si estos coinciden con algún tránsito importante o son afines con la revolución solar, también verifican hechos.

Revolución solar

Como nuestro calendario tiene 365 días pero la tierra rota en torno al sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos, para compensar esa diferencia tenemos los años bisiestos. Esto hace que el sol no siempre llegue a la misma hora al lugar exacto donde estaba en nuestra carta natal, por eso la revolución solar puede tener otro ascendente que el de nuestra carta natal, pues el ascendente esta determinado por la hora en base a la rotación de la tierra en si misma o sea las 24 hs. del día. Además, los planetas en su rotación alrededor del sol tendrán otras posiciones que en el momento en que nacimos. En definitiva la revolución solar es una carta distinta a la natal que nos representa para ese año pero que tiene intima relación con esta.

La revolución solar muestra en que estaremos poniendo mas atención durante ese año en particular que estamos analizando. Alrededor de un mes antes de nuestro cumpleaños, nos empezaremos a dar cuenta de que hay cosas en las que estábamos interesados que ya no requieren tanta energía, pues ahora hay otras cosas que nos resultan mas importantes. Esta nos mostrará cuales son las herramientas con las que contamos para sortear las dificultades que podemos tener y la mejor manera de aprovechar las oportunidades que se nos presenten. ¿Cómo me irá en el amor? ¿Cambiare de trabajo? ¿Podré ahorrar para hacer ese viaje que quiero? ¿Tendré un hijo? Podríamos escribir páginas y páginas con preguntas que pueden ser contestadas. En definitiva, nos muestra el camino a seguir durante el año y nos sirve de prevención para actuar inteligentemente, en el momento adecuado, para llevar nuestros asuntos de la mejor manera posible.

Luna Nueva

Cuando la luna nueva toca por conj. algún planeta o punto de nuestra carta, hay un nuevo comienzo respecto a ese planeta, por lo tanto es importante verlo.

Transitos

Es el movimiento que los planetas van haciendo en el cielo, día por día. Con esta técnica veremos cómo los planetas lentos (desde Plutón hasta Júpiter) van tocando nuestra carta natal durante el año y por que casas van transitando y mediante su interpretación completaremos la predicción. También si algún planeta personal se pone retrógrado veremos en que casa esta y que aspectos hace para completar la interpretación por tránsitos.
Los tránsitos mayores se relacionan con los planetas transpersonales que son muy lentos. Urano puede estar tocando un año un cierto punto de la carta y Neptuno y Plutón entre dos y tres años, por lo tanto cuando hacen contacto con un planeta de nuestra carta natal están marcando un proceso de transformación en relación a lo que significa ese planeta en nuestra carta. Son momentos trascendentes y de cambios muy importantes y permanentes en la vida.

Urano se relaciona con derribar el orden establecido, es sorpresivo, rápido, habla de cosas que uno no espera que vayan a pasar. Desde su fase positiva es creativo, inventivo, libre, altruista y humanitario, tendiente a los cambios, inconvencional, adelantado a su época. Desde su fase negativa es anárquico, rebelde, separativo, destructor. Cuando tenemos un tránsito fluido de Urano, nuestra vida o la situación que el planeta tocado plantee cambia positivamente, se refresca, hace que evolucionemos con mayor libertad y consciencia. Sin embargo, cuando el tránsito es tenso hace que tengamos pérdidas, que no lleguemos a lo que queremos, que de repente nos quedemos sin eso que queríamos.

Neptuno es el planeta de los sueños e ilusiones, se relaciona con los anhelos, el amor incondicional, el servicio, el inconsciente, la percepción, la empatía, la espiritualidad, lo no tangible. Desde su fase positiva habla de nuestra capacidad de dar incondicionalmente y con espíritu de sacrificio al otro, nos inspira artísticamente, nos da gran sensibilidad para percibir que sienten los demás. Desde su fase negativa es negligente, le cuesta la realidad, tiende a escapar con drogas, alcohol, televisión o cualquier otra cosa. Cuando tenemos un tránsito fluido de Neptuno nos podemos enamorar, trabajar desinteresadamente para los demás, crear una gran obra de arte, comprender mejor a los otros. Sin embargo cuando el tránsito es tenso lo que queremos se diluye, nos sentiremos engañados, confundidos, nuestra intuición no es clara, podemos tender a la depresión, la dejadez y el desanimo.

Plutón es el planeta de las transformaciones, de los sentimientos extremos, de las cuestiones subconscientes que salen a la luz. Con el, algo tiene que morir para renacer, se lo asocia al sexo, el dinero de los demás, las herencias. En su expresión positiva representa una voluntad poderosa que nos lleva a hacer cambios radicales y profundos en nuestra vida, es regenerativo y nos libera de lo que sentimos opresivo. En su fase negativa es manipulador, cruel, despiadado, violento, de finales dolorosos.
Cuando tenemos un tránsito fluido de Plutón a alguno de los planetas de nuestra carta natal, algo se transformará positivamente llevándonos a mejoramientos importantes y permanentes en nuestra vida. Sentiremos una voluntad poderosa para cambiar situaciones que sentimos que ya no deben continuar, usando un poder personal que no sabíamos que teníamos. Esto a su vez cambiará nuestra consciencia de quienes somos.
En cambio si el tránsito es tenso algo se destruirá y morirá aunque querremos aferrarnos desesperadamente a lo que no queremos que termine. Habrá situaciones de pérdida, muerte, manipulación, ambivalencia afectiva, sentimientos de venganza y dolor.

Siempre en los tránsitos tensos de los planetas transpersonales la clave esta en tener la suficiente flexibilidad para poder soltar, dejar ir, hacer consciente por que “eso” ya no debe estar en nuestra vida. Finalmente todo se da por alguna razón y cualquier prueba que Dios, el destino, la Inteligencia Universal pone en nuestro camino terminará fortaleciéndonos.

Revoluciones lunares.

La revolución lunar se relaciona con sacar una carta para el mismo momento y lugar en que se encuentra nuestra luna natal, lo que sucede cada 28 días. Sirve para ir viendo mes a mes con mas detalle cómo nos sentimos, los hechos mas relevantes de nuestro acontecer diario y profundizar aún más en nosotros mismos.
Personalmente también trabajo con la lunar de la solar. ¿Qué quiere decir esto?. No solo saco la carta del retorno de la luna a su lugar natal, sino que también saco una carta del retorno lunar al mismo lugar de la revolución solar.
He notado después de muchos años experimentándola que esta última habla de hechos mas concretos y tangibles, ya que no solo se relaciona con nuestra carta natal, sino también con nuestra revolución solar.
Es muy útil cuando uno esta pasando por momentos fuertes e importantes de la vida, o para quien quiera indagar en el autoconocimiento personal, viendo su devenir con mas detalle.