Feliz cumpleaños a mis amigos de Cáncer
17 junio, 2020
Revolución Solar de la Argentina 2020-2021
23 junio, 2020

Marte en Aries por 6 meses

Desde el 28 de Junio al 6 de Enero Marte estará en Aries. No es demasiado habitual que Marte se detenga tanto tiempo un mismo signo, sucede cada 2 años cuando marte se pone retrógrado por aproximadamente 80 días.

Características de Marte en Aries: con espontaneidad y decisión, va hacia las cosas en vez de esperar que lleguen, es entusiasta y eso lo hace líder natural. Le encanta mover el cuerpo y la actividad física, es competitivo, le gusta ser el primero, es adrenalínico. Muy  independiente, cree en el mismo, le gusta la libertad y le cuesta admitir  los límites que otros pueden ponerle. Es luchador y valiente, aguanta las frustraciones y las dificultades si realmente le interesa lo que está haciendo.

Desde lo negativo si se siente inferior o frustrado puede ser agresivo, impaciente, autoritario, violento. Egoísta, le cuesta ceder ante las necesidades del otro y al no saber que quiere tiene poca perseverancia.

¿Qué significa Marta astrológicamente? Tiene mucho que ver con el DESEO. Las personas Marciales encaminan su voluntad hacia una acción que los lleve a cumplir con sus deseos y de esta manera autoafirman su propia individualidad. Acción, energía, empuje, voluntad, vitalidad, coraje, impulso, espontaneidad, agresividad, masculinidad, firmeza, deseo sexual, excitación, rapidez, iniciativa, liderazgo, impaciencia, impulso, enojo, obstinación, egoísmo podrían ser algunas de las palabras que lo representan en su versión positiva y negativa.

El tema es que estando en Aries el 26 de Julio comenzará a transitar los grados donde luego estará retrógrado.

Para poner un ejemplo es como si Marte fuera un deportista que se está entrenando para ir a las olimpíadas. Parece que todo va muy bien y que las cosas fluyen (Marte hace trígono con el sol antes de ponerse retrógrado)  pero (retrogradación) en un momento se lesiona.

Tiene que esperar a curarse, hacer reposo y esto lo tiene irascible e impotente. Unas semanas después llega el momento de probar el cuerpo empezando a hacer ejercicio, pero lentamente, con cuidado. Su entrenador le da un plan de acción (oposición con el sol) que tendrá que seguir todos los días haciéndose consciente de su cuerpo, de la fuerza que tiene que recuperar, de entender hasta donde puede avanzar todos los días.

Luego de unas semanas ya está casi recuperado y sigue practicando cada vez con más fuerza (se puso directo y empezó a volver a marchar por los grados donde ya marcho) hasta que le hacen una prueba y le confirman que puede ir a las olimpíadas.

¿Qué quiere decir entonces que se ponga retrógrado?.

Podrá parecernos que los nuevos proyectos fracasan o se desarrollan demasiado lentamente lo que nos puede desalentar. No es recomendable forzar acciones nuevas, sino más bien completar o retomar la ya iniciadas repensando lo que hicimos y como debemos hacerlo ahora. Si tenemos una salud vulnerable esta podrá debilitarse, a menudo por no admitir el mal carácter, la irritabilidad, la impaciencia o que frustren nuestros deseos. Si nos sentimos enojados tendremos más posibilidad de sufrir accidentes, rompimientos, peleas, contratiempos, debido a un comportamiento impulsivo, imprudente y con descuido hacia los demás. Marte retrogrado estimula la actividad interna lo que puede provocar ansiedad, deseo de cambiar sin tener en cuenta las consecuencias externas y con poca dirección, practicidad o compromiso. Esta fase es excelente para iniciar el planteamiento de algún proyecto importante que llevaremos a la acción cuando este se ponga directo, o volver atrás y ocuparse de un proyecto anterior, terminando con lo que estaba pendiente. Cuando se utiliza positivamente la fase retrograda, tendremos oportunidades para volver a repensar nuestros pasos y reflotar algo de valor.

Llega al grado donde mas adelante comenzará a retrogradar el 26 de Julio: Cualquier iniciativa y acción que haya emprendido desde estos días tendrá que ser re evaluada posteriormente. Existe la particular situación de que el sol y Marte están en trígono (aspecto fluido) antes de que este último se ponga retrogrado, por lo que parece que las cosas marchan fantásticamente o por lo menos de manera rápida. Esto provoca un “factor sorpresa” frustrante cuando la energía para.

Se pone retrogrado el 9 de Septiembre: Parece que las cosas después de un periodo de lentitud, paran, se estancan. La energía vital está muy en juego acá y si no paramos, el cuerpo con alguna enfermedad puede hacerlo. Quizás perdamos interés en lo que antes requería nuestra energía o quedemos frustrados por no poder aplicarla. Estaremos más reactivos que activos y las consecuencias se verán en la casa donde este transita. Puede que no haya necesidad de interrumpir lo que estamos haciendo, pero debemos aumentar la introspección, contemplación consciente, buscando los motivos subyacentes en nuestras acciones.

El 14 de Octubre el sol y Marte hacen una oposición: destaca las 2 casas donde hemos sentido la mayor acumulación de energía. Este puede ser un momento explosivo donde se despeje la atmósfera. Llegamos al punto de frustración que finalmente deja al descubierto las actitudes que debemos dejar atrás. Idealmente nos damos cuenta hacia donde estábamos yendo y lo que tenemos que cambiar para sentirnos más satisfechos. Comienza un perdió de maduración de esta nueva manera de accionar que culminara con Marte directo.

El 14 de Noviembre se pone directo y de a poco nuestro caudal energético estará disponible nuevamente. A veces comenzamos a accionar ya que estamos viviendo una situación  que requiere un cambio de actitud. Podemos estar un poco impacientes por que las circunstancias todavía se mueven lentamente, pero es mejor no forzar las situaciones todavía. Lo que tenga que suceder se dará en el momento correcto.

El 4 de Enero llega al grado donde se había puesto retrogrado y ya estaremos con todo nuestro caudal disponible e idealmente renovado, para llevar nuestras iniciativas a la acción de manera más satisfactoria y acorde a quienes somos.

¿Cómo afecta a algunos signos?

Marte es muy importante para Aries ya que es el regente de su sol y se siente con mucha energía. Esto hará que mientras Marte esta retrógrado pueda sentirse frustrado e irascible en relación a iniciativas nuevas o proyectos que venían en marcha. La clave es concentrarse en cuestiones que se han dejado de lado en el pasado y retomarlas, quizás repensándolas y dándoles un nuevo sesgo. También es momento de estar conscientes de cuanta fuerza tenemos, cómo está nuestra salud y no pasarse en actividad pues podrían venir las consecuencias físicas.

Libra podrá sentir que el otro es más agresivo y terminar en peleas por cuestiones del pasado que incluso haga que deje de ver esa relación por un tiempo. Tiene que estar muy atenta si se pone en posiciones de someterse a los demás cumpliendo siempre los deseos del otro y repensar esas actitudes. Si vuelven hombres del pasado se pueden dar situaciones  que la lleven a ver de manera objetiva al otro y a repensar las relaciones.

Leo y Sagitario podrán usar esta energía de manera fluida, fácil e incluso estar muy motivados por algo que viene del pasado o que ahora tiene la oportunidad de retomar y sacar provecho.

Para Acuario y Géminis  es un buen momento, pero desde el lado intelectual, quizás pueda retomar estudios o entienda claramente cuestiones que venían del pasado y le podrían resultar poco claras y esto lo ayude en su momento a actuar con mas eficacia.

Cáncer y Capricornio se podrán sentir trabados en su acción o con tendencia a que las actitudes ajenas lo molesten y causen discusiones. Tendrá mucha energía disponible pero no sabrá bien hacia dónde dirigirla. Quizás aparezcan relaciones o circunstancias del pasado que lo tensen  No gaste energía de mas e intente ser paciente.

Si lo miramos para la Argentina primero tenemos que entender que tenemos a

Plutón  en cuadratura al eje Asc/ Desc. Si pensamos que cuando hizo conj. al Asc. fue la guerra de Malvinas que desembocó en la vuelta a la democracia, podemos pensar que la democracia está en crisis (cuadratura).  Plutón transita la 4 y realmente tenemos que hacer una transformación profunda si queremos salir del pozo en el que estamos….igual, no será fácil.

Por añadidura Saturno transitando la 4 durante Septiembre y Octubre también estará justo en  cuadratura al Asc./Desc. de la Argentina por lo que los problemas de escases , freno y limitaciones serán importantes para el pueblo ; Júpiter también por esta zona agranda las situaciones.

Y entonces aparece Marte entrando a Aries. Entre la segunda y tercera semana de Julio pueden activarse temas relativos a la deuda con tensiones importantes (Marte que es regente de casa 2 y 7 natales hace cuadratura a mercurio, Venus de la Argentina en casa 9 que se negociaciones con el exterior respecto a dinero). Marte transita la 6 natal así que pueden haber protestas de trabajadores por tema deuda, o por leyes.

Hay que prestar atención a que pasa a partir del 25 de Julio momento en el que Marte llega a los grados que luego retrógrado volverá a transitar. Justo para esa fecha Marte hace la primera cuadratura al sol y la luna de la Argentina. Esto me lleva a pensar  en fuertes tensiones entre gobernante y pueblo u oposición, bastante violentos y que afectan en cierto sentido la vida cotidiana del trabajador.

En Agosto hace sextil a Saturno natal, semisextil a Plutón natal y conj. al Desc natal, mientras en el cielo hace cuadratura a Júpiter , Saturno y Plutón.  La salida a las tensiones se halla en el mundo empresarial, financiero, en los que tienen el poder económico y en el senado de la Nación.

Las últimas 2 semanas de Octubre vuelve a hacer cuadratura al sol y la luna de la Argentina. La polarización crea violencia, la economía también. El 14 de Noviembre se pone directo y sigue en cuadratura al sol y la luna natales y a Júpiter, Saturno, Plutón del cielo hasta mitad de Diciembre. Identifico también este aspecto con que hay cambios que se deben hacer pero traen enormes tensiones, es una lucha violenta y polarizada para producir cambios profundos.

Marte llega al grado donde se puso retrógrado el 4 de Enero aprox. y seguramente podamos vislumbrar nuestra nueva realidad.

Alejandra Vidal
Alejandra Vidal
La Astrología es un método de autoconocimiento maravilloso y esclarecedor.
error: Content is protected !!